FORMACIÓN DE LA TIERRA, ESTRUCTURA INTERNA.

La Tierra es una estructura a capas. En el centro y dentro de una estructura  llamada núcleo están los materiales mas pesados como el hierro y el níquel.

Hay un núcleo interno sólido de un radio de poco menos de 1300 Km rodeado de un núcleo exterior líquido que hacia fuera se extiende otros 2000Km. Por encima del núcleo, en un expesor de 3000Km está el  manto formado principalmente por roca sólida.

Finalmente la parte externa de la Tierra, los últimos 50Km, aproximadamente, está formada por rocas más ligeras y se llama corteza.

Tanto los continentes como el fondo de los océanos forman parte de la corteza.

Cuanto más descendemos en la Tierra, más calor hace, y aunque puede variar de un lugar a otro,  la regla es que a poco más de unos cientos de metros bajo la superficie, las rocas se calientan mucho.

De esta primera parte os dejo este vídeo.

LA TIERRA NACIÓ SIN ATMÓSFERA NI OCÉANOS

Cuando el Sol se condensó a partir de una nube de gases interestelares, una pequeña parte de materia quedó girando fuera del campo principal en un disco y las fuerzas gravitatorias   unieron los corpúsculos espaciales, pedazos de roca y líquidos helados. Estos corpúsculos espaciales formaron los planetas.

la Tierra se formó  al mismo tiempo que el Sol. Mientras se formaba se fue calentando, ya que cada vez que un corpúsculo espacial se unía a la tierra su energía cinética se convertía en calor, y el efecto resultante fundió la masa. El gas del que se formó el sistema solar contenía nucleos radiactivos, y a medida que se incorporaban a la Tierra seguían sufriendo desintegración y generando calor.

Empezó siendo una esfera sólida de roca fundida sin atmósfera.

Adquirió su atmósfera a través de purificar los gases de los volcanes en erupción y cuando  la temperatura descendió por debajo del punto de ebullición del agua se formaron los primeros océanos. La primera atmósfera terrestre,  según la teoría convencional, estaba formada por metano, amoníaco, dióxido de carbono, y agua.

Los primeros sistemas vivos de la Tierra fueron probablemente algas cianofíceas, que usaron el CO2 de la atmósfera primitiva junto a la luz solar para efectuar la fotosíntesis, proporcionando oxígeno  como producto de desecho.

Cianofícia.

La luz del sol, al mismo tiempo, descomponía las moléculas de agua en la parte superior de la atmósfera, liberando oxígeno  y como resultado final  un cambio en su composición — el grán vuelco–, y  la Tierra pasó de su primitiva atmósfera a algo muy parecido a lo que hoy tenemos.

La mayor parte del agua que hay ahora en los océanos procedió  de aquella primera lluvia y por tanto la cantidad de agua no ha variado mucho.

LAS ROCAS NO LLEVAN CARTELES

Datar  cualquier material es difícil y las rocas no llevan un cartel que nos diga , formada hace ,.10,20, …., millones de años.

En ausencia de pruebas exactas, cuanto más profunda se encuentra enterrada una roca, más vieja es. Este simple principio conduce a lo que los geólogos llaman escala de tiempo relativa.

Los fósiles son utilizados como marcadores en el establecimiento de la escala de tiempo relativa.

LA DATACIÓN RADIOMÉTRICA, se basa en la vida media nuclear. Si sabemos cuantos átomos de un isótopo radiactivo determinado se hallaban presentes cuando se formó un objeto, y si sabemos la vida media y cuantos de esos átomos se hallan aún a nuestro alrededor, podemos estimar la edad del objeto.

DATACIÓN DEL CARBONO- 14.   Es la más conocida de las técnicas radiométricas. El carbono está siendo tomado constantemente de la atmósfera e incorporado a los tejidos vivos. Este carbono contiene un porcentaje conocido del isótopo radiactivo carbono 14. Cuando muere el organismo vivo, el carbono- 14 comienza a desintegrarse. Tiene una vida media de 5730 años, de modo que es un isótopo ideal  para medir el tiempo de la muerte de las cosas  que vivieron durante las últimas decenas de miles de años.

 

LA TIERRA TIENE 4600 MILLONES DE AÑOS,  (es la edad tomada normalmente). La roca más antigua tiene aproximadamente 4000 millones de años, y es un grano de circón  hallado en las rocas más jóvenes de Canadá. La Tierra ha de ser más vieja que esto, ya que las rocas de la Luna y los meteoritos ( formados al mismo tiempo que la Tierra, tienen 4600 millones de años).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s